Franz Kafka / Manuel Marsol

  • ISBN: 978-84-944641-0-2
  • Ilustraciones: Manuel Marsol
  • Traducción: Lidia Álvarez Grifoll
  • Formato: 100 páginas | 150 x 195 mm
  • Encuadernación: Cartoné (tapa dura)
  • Precio: 23€

Empieza a leer La metamorfosis

La Metamorfosis

Gregor Samsa es un modesto empleadito. Va y viene; y viene y va. De casa al trabajo y del trabajo a casa, gana lo suficiente para que nada falte a sus padres y a su hermana y cumple con su jefe. A simple vista, su vida se parece a la de muchos. Nadie diría que Gregor no es un tipo de lo más normal hasta que, una mañana cualquiera, despierta en su cama transformado en un bicho monstruoso.

En La metamorfosis conviven con una sorprendente ambigüedad lo cotidiano y lo sobrenatural, lo lógico y lo absurdo. En estas oscilaciones perpetuas reside la maestría de Kafka. Por eso, lo único que preocupa a Gregor en la singular aventura de su transformación es que no podrá ir al trabajo y le causará fastidio a su jefe. Su familia, horrorizada y avergonzada de él, intentará darle la mejor vida posible acorde a su nuevo estado. Al menos, al principio.

Considerada una de las obras maestras de la literatura de todos los tiempos, La metamorfosis se presenta en esta edición con una nueva traducción del alemán de Lidia Álvarez Grifoll y las geniales ilustraciones de Manuel Marsol, que invitan al lector a sumergirse en el peculiar mundo y en las emociones de esta fascinante novela corta.

Franz Kafka (Praga, 1883–Kierling, 1924) fue uno de los escritores más innovadores y también uno de los más influyentes en la literatura universal del último siglo. Nacido en el seno de una familia judía, se formó en un ambiente cultural alemán y emprendió estudios de Derecho en contra de su voluntad, doctorándose en 1906. Terminados los estudios empezó a compaginar la escritura con otros trabajos como funcionario, primero en una compañía de seguros italiana y más tarde en la mutua de accidentes de trabajo del reino de Bohemia. Su padre se refirió a estos empleos como Brotberuf, literalmente ‘trabajo de pan’, es decir, trabajos que apenas daban para cubrir los gastos básicos. Publicó La metamorfosis —considerada por muchos como la novela más influyente del siglo XX— en 1915, un año después del comienzo de la Gran Guerra. Entre sus obras destacan también En la colonia penitenciaria (1914), El proceso (1925), El castillo (1926) y América (1927). Kafka escribió también relatos breves, una abundante correspondencia y escritos autobiográficos, entre los que merece especial atención Carta al padre (1919). Antes de morir, Kafka pidió a su amigo Max Brod que quemara toda su obra. Kafka murió en el verano del 1924 por las complicaciones provocadas por la tuberculosis y Brod, haciendo caso omiso a sus súplicas, recogió en tan sólo tres o cuatro semanas todos los escritos que podían tener sus novias, familia y amigos..

Manuel Marsol (Martínez Soler) nace en la ciudad de Madrid en 1984. Se licencia en publicidad y RR PP y en Comunicación Audiovisual en la Universidad CEU San Pablo (2007) y obtiene una beca Erasmus en Copenhague, donde cursa Film and Media en la Københavns Universitet. Entre 2009 y 2011 compagina la creación artística con su trabajo como creativo en una agencia de publicidad, realizando campañas para Orange —entre otros clientes—, hasta que decide establecerse como ilustrador autónomo a tiempo completo. Entre sus primeros clientes como ilustrador están Tiger Stores y Yorokobu. Publica su primer libro en 2014, Ahab y la ballena blanca, que merece el III Premio Internacional de Álbum Ilustrado Edelvives. Ahab y Astro (un proyecto inédito) le valen el reconocimiento del jurado en la Fiera del Libro per Ragazzi de Bologna para formar parte de la exposición y el catálogo de la feria por dos años consecutivos (2014 y 2015). En 2014 también gana el premio del Catálogo Iberoamericano de ilustración Iberoamérica Ilustra, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. En 2015 publica O tempo do gigante (Orfeu Negro) y El gato de Brasil (Ékaré). En la actualidad, Manuel Marsol vive en Madrid cerca de La Castellana, pero siempre que puede se da un bañito en el mar e intenta pescar alguna gamba. La metamorfosis es su primer libro publicado en AstroRey. También es el primer libro que publica la editorial.


Lidia Álvarez Grifoll es licenciada en Filosofía por la Universitat Autònoma de Bellaterra y en Traducción e Interpretación por la Universitat Pompeu Fabra. Traduce del alemán al castellano y al catalán, y se ha especializado en ficción contemporánea y juvenil, así como en ensayo sobre arte y cultura. Entre los autores que ha traducido al castellano cabe destacar a Friedrich Christian Delius, Wolfgang Koeppen o Friedrich Torberg. Asimismo, ha traducido al catalán obras de Cornelia Funke, Daniel Kehlmann e Ilija Trojanow.


Artículos relacionados
Cómo ilustrar La Metamorfosis de Kafka (parte 1)

Cómo ilustrar La Metamorfosis de Kafka (parte 1) El título de este post es una broma. Eso que quede claro desde el principio. Ilustrar La Metamorfosis de Kafka ha sido

Ver
No es un sueño, pero es todo lo contrario a estar despierto

  Si La metamorfosis fuera un sueño –como algunos esperan cuando amanece su protagonista–, Gregor no podría estar dormido mientras sueña, pero de ningún modo podría estar, tampoco, soñando despierto.

Ver
Manuel Marsol, bocetos para La metamorfosis

Ver
Cita

«Érase una vez una Cucaracha llamada Gregor Samsa que soñaba que era una Cucaracha llamada Franz Kafka que soñaba que era un escritor que escribía acerca de un empleado llamado Gregor Samsa...

Ver

Quizás también te interese:

EL BRAZO MARCHITO

Thomas Hardy / Júlia Sardà

Recomendar
Compartir